PROTECCION CIVIL II
IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL
La
necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua
como la vida misma. La historia es proclive en hechos que
son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que
afianzaron la supervivencia de la humanidad.
EN EL MUNDO
La
Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de
las guerras en algunos países. Inglaterra fue el primer
país en implementarla, antes de 1935; posteriormente se convirtió en
una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial.
El
efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania contra
Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los
medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos
de paz, fueron rebasados totalmente.
Estos
ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la
lucha del pueblo inglés, sembrando el pánico en la
ciudadanía; sin embargo ante tal situación se organizaron cuadrillas
de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás
organizaciones existentes para socorro y salvamento e,
incluso, para actuar donde estos no podían llegar por falta de
tiempo o de medios.
Los
resultados finales son de todos conocidos: Inglaterra resistió y
Alemania fracasó en sus propósitos. Ésta organización surgida de
la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el
Consejo de Defensa en 1940, el cual lo convirtió en un ente integrante
de la Defensa Nacional.
En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS (denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana
durante
la Segunda Guerra Mundial) y protectores de la población ante los
desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los
pobladores franceses.
En
otros países el origen de la Defensa civil no obedeció a circunstancias
de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de
origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas,
entre otros, los cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos,
hacían perentoria y obligada la participación organizada de
todos o gran parte de los recursos de la nación disponibles para
restablecer la normalidad.
Le corresponde a Chile ser uno de los primeros países en haber concebido una organización de Defensa Civil.
Actualmente,
la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de
Defensa Civil. Aunque se observan variantes en sus
estructuras organizativas, acordes a las costumbres tradiciones y
sistemas políticos, en general, mantienen una función como todas
aquellas como es: la protección a la vida y propiedades del no
beligerante en la guerra y toda la población en caso de eventos
adversos de origen natural o producidos por el hombre.
Sin
embargo, es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y
algunos en América han transformado sus organizaciones de
Defensa Civil a Protección Civil; ejemplo de éstos son Italia, donde
existe el Ministerio de Protección Civil, y España en Europa; México y
Venezuela en América.
LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA
En
Venezuela, el 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto N° 175, se
crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de
Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistencia a las
personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en ese
año.
Pasaron
15 años para que, el 21 de mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la
División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité
consultivo, estaba integrado por: la Cruz Roja de Venezuela, la
Sanidad Militar, la Gobernación del Distrito Federal, los Seguros
Sociales (servicios médicos), el Hospital Universitario y dos
miembros del ministerio; posteriormente, se amplió con
representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la
Asociación Scout de Venezuela, el Radio Club Venezolano y el Aeroclub
Caracas.
En
julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de
Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y
asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos
naturales y/o tecnológicos.
El 29
de julio de 1967 se produce un movimiento sísmico, cuya intensidad en la
zona epicentral fue de 8.0 en la escala de Richter y en
Caracas 6.5, el cual ocasionó graves daños en el Distrito Federal y
numerosas pérdidas humanas; a raíz de este evento se crea el Comando
Unificado Médico Asistencial (CUMA), integrado por los
organismos de salud del Estado y del Distrito Federal.
Sin
embargo, es el 16 de junio de 1969 cuando se emite el Decreto
Presidencial número 96, a través del cual se crea un organismo con
las bases de la futura Defensa Civil como lo es el Fondo de
Solidaridad Social (FUNDASOCIAL). Este organismo tenía por misión la
coordinación de las tareas de prevención y las labores de
reparación de los daños que pudieran ocasionar eventos en la
colectividad.
Como
dijimos anteriormente, este organismo fue el primer intento de crear
algo parecido a Defensa Civil, por eso el 7 de septiembre de
1971, por el Decreto Presidencial número 702, se crea la Comisión
Nacional de Defensa Civil, cuyas funciones serían las de planificar y
coordinar las acciones de prevención, educación y
reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. Esta
comisión estaba presidida por el Ministerio de Relaciones Interiores, e
integradas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP),
Ministerio de la Defensa (MD), Ministerio de Transporte y
Comunicaciones (MTC), Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS),
Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), Cruz
Roja de Venezuela y un representante del sector privado.
El 12
de noviembre de 1974 se emiten los Decretos N° 532 Y 533. El primero
modificó e Decreto N° 96 Y el segundo estableció que
Defensa Civil era parte integrante de la Defensa Civil Nacional
además creó las comisiones regionales de Defensa Civil, las cuales
funcionaran en cada entidad federal.
A fin
de reforzar lo anterior, el 18 de agosto de 1976, se promulgó la Ley
Orgánica y Defensa, la cual se refiere en el título V,
artículos 27, 28, 29 y 30, a La Defensa civil y establece que el
Presidente de la República, oído al Consejo Nacional de Seguridad y
Defensa, dictará todas las disposiciones para regular la
organización y funcionamiento de la Defensa Civil.
El 10
de agosto de 1979, por Decreto Presidencial No. 231, la Comisión
Nacional de Defensa Civil pasó a formar parte del Consejo
Nacional de Seguridad y Defensa y adecuó sus funciones a la
Organización de la Administración Pública Central. Sin embargo, ante un
desastre las organizaciones trabajaban en paralelo, lo cual era
totalmente ilógico. Por eso, el 3 de octubre de 1986, por resolución
No. 28, se disuelve FUNDASOCIAL, quedando en escena solamente Defensa
Civil. Ésta reglamentó sus funciones y actividades el 18
de septiembre de 1996, a través del Decreto Presidencial No. 1.636 y
publicado en Gaceta Oficial No. 36.136 de fecha 29 de enero de 1997, el
cual contempla el "Reglamento Parcial No. 3 de la Ley
Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil".
El 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en Referéndum Nacional, la nueva
Constitución de Venezuela, la cual en su Capítulo IV,
referido a los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art. 332, establece
que el Ejecutivo Nacional constituirá: "una Organización de Protección
Civil y Administración de Desastres", Es o se hizo
efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial No. 5.557
(Extraordinaria) de fecha 13 de noviembre de 2001, en la cual se indica
el "Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional
de Protección Civil y Administración de Desastres". A partir de este
momento se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil y
se establece en dicho decreto los objetivos, misión, y
funciones de la nueva organización.
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